Conócenos

Somos una institución de Psicooncología referente en nuestro Estado

¿Quiénes somos?

Somos una Institución de Beneficencia Privada sin ánimo de lucro que desde el año 2014 brinda apoyo psicológico a niños y adolescentes con cáncer, así como a los integrantes de su núcleo familiar. Nos hemos especializado en la elaboración e implementación de servicios psicoterapéuticos y de la promoción a la salud, específicamente con el objetivo de intervenir en pro del ajuste y la adaptación del niño y su familia al proceso de enfermedad y tratamiento.

Nuestra misión

Ofrecer atención psicológica a niños y adolescentes con cáncer y a sus familias en todas las etapas de la enfermedad.

Nuestra visión

Ser una institución especializada y calificada en atención para mejorar la calidad de vida de los pacientes de oncología pediátrica y sus familias.

Nuestro valores

Profesionalismo: Trabajar bajo los conceptos de nuestra misión y visión, así como la capacitación constante dirigida a cumplir nuestros objetivos institucionales.

Respeto: Apertura, tolerancia y solidaridad a las diferencias ideológicas, promoviendo la empatía e imparcialidad a las vivencias humanas.

Responsabilidad: Supervisar procesos personales y profesionales, promoviendo el sentido de pertenencia a la institución de tal forma que se desarrolle el compromiso, el cumplimiento, la ética y la conciencia del impacto que genera nuestra labor a la sociedad y a nosotros mismos por lo cual es relevante el cuidado que como trabajadores le damos a nuestra salud física, mental y emocional para dar un servicio de mayor calidad.

WhatsApp Image 2021-05-13 at 6.26.21 PM

Historia

El proyecto nace como un capítulo de Canica Guadalajara A. C. y es fundado por la Dra. Mara T. Ayala Márquez debido a la evidente carencia de un servicio de este tipo en nuestro estado. En sus inicios se replicaban los programas recreativos de Canica Guadalajara A. C. no obstante, con el paso del tiempo y la experiencia en la intervención con las familias, se fue focalizando más en la atención psicoterapéutica tanto grupal como individual, y reestructurando las actividades recreativas a fin de tornar éstas, significativas y terapéuticas. Así pues, hoy en día Canica Aguascalientes Psicooncología Pediátrica es una institución legalmente constituida, autónoma, sin ánimo de lucro, Donataria Autorizada y con la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi), por alcanzar el nivel óptimo de los indicadores para organizaciones de la sociedad civil que persiguen causas fundadas en los principios de solidaridad, filantropía y corresponsabilidad social.

Programas de Intervención

PSICOTERAPIA INDIVIDUAL

El MIIPPEH Modelo de Intervención Integrativa Psicooncológica Pediátrica Extra Hospitalaria, creado por la Dra. Mara T. Ayala Márquez para la atención del niño con cáncer y su familia, se aplica en cada una de las etapas de la enfermedad incluyendo el final de la vida. El cual promueve: un nuevo orden funcional para el sistema familiar del niño enfermo, afrontar asertivamente la vivencia de la enfermedad, resignificar el concepto de la enfermedad, asumir la realidad que actualmente experimentan y captar sus posibilidades dentro de la misma. Así mismo el modelo posibilita que el niño pueda vivir su enfermedad con mayor resiliencia, aprovechando y disfrutando dentro de sus posibilidades a través de actividades vivenciales y lúdicas su niñez y por ende su vida.

TALLERES GRUPALES

Generamos un espacio donde niñas, niños y adolescentes, independientemente de su diagnóstico de cáncer encuentran una forma de expresarse, identificarse y crear comunidad; así como extender su red de apoyo. Los talleres están dirigidos también a mamá, papá y hermanos del paciente oncológico. Brindan la posibilidad de desarrollar herramientas psicoeducativas que coadyuvan en la adherencia al tratamiento.

CONVIVENCIAS SIGNIFICATIVAS

En estas actividades la finalidad es que las niñas, niños o adolescentes con cáncer y sus familias tengan experiencias recreativas y vivencias significativas, en las que puedan integrar aprendizajes que les ayuden a estar presentes en el aquí y el ahora a pesar de las situaciones por las que están atravesando. Algunas de estas actividades son: viaje a la playa, campamento psicoterapéutico en Mazamitla y convivencias en diversos lugares de nuestra ciudad.

Los datos de la cuenta bancaria son:

Scotiabank
CABLE 044010015050515418

Número de cuenta
01505051541

O si lo prefieres puedes realizar el donativo a través de nuestro sitio web.